La Sierra de Huelva se encuentra ubicada en el extremo oeste de Sierra Morena y en el centro y norte de esta provincia andaluza. Dentro de la misma destaca el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, incluido en la Reserva de la Biosfera “Dehesas de Sierra Morena”.
El Parque de la Sierra de Huelva ofrece una gran variedad forestal. Su paisaje cambia según la altitud y el clima. En unas zonas predominan las dehesas de encinar y alcornocal que posibilitan la cría del cerdo ibérico del que procede su producto estrella, el jamón ibérico de bellota, tradicionalmente conocido como jamón de Jabugo.
En la zona de mayor altitud, límitrofe con la Sierra de Tentudía, ya en Badajoz, abundan los bosques de robles, como el paraje de los Bonales de Arroyomolinos de León; en cambio, en pueblos como Fuenteheridos, Galaroza o Castaño del Robledo el paisaje está conformado por castaños. Por último, en cauces de ríos como el Múrtiga es frecuente encontrarse con grandes chopos, fresnos, sauces y alisos.
Esta masa arbórea tan grande y diversa hace posible que en la sierra habiten una gran variedad de animales. En el interior del parque podemos encontrar el meloncillo, la jineta o la nutria. El tipo de aves también es extenso; sobrevuelan los cielos de la sierra de Aracena, entre otros, buitres, y cigüeñas negras.
Una buena opción para conocer de cerca este patrimonio natural es la realización de rutas a pie por alguno de sus senderos señalizados o dar un tranquilo paseo a caballo.
Pero el visitante del parque no puede dejar la sierra sin recorrer sus pueblos y disfrutar de su interesante patrimonio cultural y arquitectónico. Entre las visitas ineludibles deben figurar el conjunto monumental de Almonaster la Real, y los castillos de Cortegana y Cumbres Mayores. Otra opción es explorar la Gruta de las Maravillas en Aracena o visitar la Peña de Arias Montano en Alájar, que constituyen dos reclamos de indudable interés natural.
Por todo, la sierra de Aracena se ha convertido en un reclamo turístico de primer orden ya que al visitante la distracción y el descanso en medio de un entorno mágico y apacible.